Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

La sede del Ayuntamiento está ubicada en la localidad de Villaselán, que es el centro geográfico del Municipio, integrado por las localidades de Arcayos, Castroañe, Santa María del Río, Valdavida, Villacerán y Villaselán El Municipio de Villaselán tiene una superficie de 56,5 kilómetros cuadrados.


La distancia a la capital (León) es de 60 kilómetros.Limita al Norte con el Ayuntamiento de Almanza; al Sur con el de Cea y Villamol; al Este con Villazanzo de Valderaduey y al Oeste con Villamartín de Don Sancho y Santa María del Monte de Cea.Discurre por el territorio del Municipio el río Cea, cuyo nacimiento se sitúa en las proximidades de la localidad de Prioro, con un cauce medio de unos 12-15 metros.

La única localidad alejada de sus aguas es Valdavida, si bien este pueblo dispone de numerosas y caudalosas fuentes que nacen en su lado Norte. El río Cea es un extraordinario corredor verde que se aprecia sobre todo en vistas aéreas.Exceptuando el pueblo de Villaselán todos los demás que integran el municipio disponen de extensos montes, cuya especie, casi exclusiva, es el roble. Más de la mitad del territorio del municipio es monte.En las tierras de labor el cultivo principal es el trigo, además de otros cereales (cebada y avena principalmente).

En los últimos años han ido progresando otros aprovechamientos, principalmente los forrajes (alfalfa, maíz). Apenas son representativos otros que antaño tenían cierta importancia, (como el viñedo, el centeno).

La población, extraordinariamente envejecida, ha ido disminuyendo de forma progresiva. Desde el año 1950, en el que se alcanza el techo de población con 1.221 habitantes, hasta hoy, con apenas 250 habitantes. La caída en nacimientos es especialmente llamativa a partir de la década de 1970.

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987786527
Más teléfonos
Financiación